• EL CÍRCULO
    Web de la Corporación EL CÍRCULO
  • Virtual Educa
    Aprendizaje virtual
  • Policía Nacional del Ecuador
    Página oficial de la Policía del Ecuador

Pandemia: posibles escenarios

Que las medidas y acciones que están realizando todos los países sean fructíferas y de manera paralela se logre controlar los contagios.

Pero hay que tomar en consideración los efectos colaterales de la pandemia especialmente en el ámbito económico, muchos países, especialmente los del tercer mundo no están preparados y no cuentan con la infraestructura necesaria para atender los contagios a través de sus sistemas de salud y tampoco con los recursos económicos ya que la situación económica es crítica en la mayoría de estos países lo que profundizará aún más el problema. A esto hay que sumar las condiciones paupérrimas en que viven gran parte de sus habitantes lo que terminará en una desobediencia a las medidas impuestas facilitando el contagio masivo ya que gran parte de la población que vive al día en cuanto a su situación económica. 

Otro escenario es un contagio masivo de la población en un corto plazo con la ventaja de que esta se vaya inmunizando (inmunidad de manada), como se presentando esta pandemia, es un escenario muy probable, lastimosamente el costo en cuanto a muertos es extremadamente alto.

Las estrategias recomendadas por la OMS y acatadas por casi todos los gobernantes del mundo es el distanciamiento social, aislamiento, quedarse en casa, teletrabajo, en otras palabras nos estamos escondiendo del virus con la esperanza de que los científicos encuentren la vacuna y la cura para esta pandemia o que el virus vaya desvaneciéndose. Este escenario es más demoroso. Este escenario es el más viable pero el costo social y económico es alto lo que puede devengar en situaciones más graves que la misma pandemia.

Ver: Situación mundial actualizada del COVID-19

Fuente

Infobae